Prensa

Piñera anuncia que apoyará el matrimonio igualitario y provoca terremoto político en su sector

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

“Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”.

Con esas palabras, el presidente Sebastián Piñera provocó un “estallido” de críticas al interior de Chile Vamos durante la entrega de su Cuenta Pública 2021, ayer ante el Congreso Nacional. Y es que la idea de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba en su programa y más aún, es tajantemente rechazada por la UDI y otros sectores de la derecha.

“En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, profundizó el mandatario.

En concreto, anunció que pondrá urgencia al proyecto de ley del gobierno de Michelle Bachelet “que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas. De esta forma, todas las personas sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, dijo el jefe de Estado.

Estas fueron algunas de las reacciones:

– “El discurso de Piñera no solo produce desilusión sino que una gran desafección (…) La verdad es que nosotros no sabíamos lo que iba a decir”, dijo la senadora y ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a T13.

– “Yo siempre lo he dicho, en mi concepción personal (el matrimonio) es entre un hombre y una mujer, pero sí creo que las leyes civiles y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipos de familia. Igualdad para las uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”, dijo por su parte el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín.

– “Esta sorpresiva propuesta agrede la médula del ideario de buena parte de los partidos de su sector y parece develar una obsesión por gobernar en solitario”, expresó el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, en La Tercera.

– “Yo soy de las personas que entiende que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, esa es mi convicción. Creo que lo que hizo el Presidente ayer fue una bofetada para el pueblo cristiano”, dijo el diputado UDI, Iván Moreira, en Meganoticias.

Etiquetas