Prensa

Con críticas a la ejecución se aprobó propuesta de Fndr 2022

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M.
Comparte

Con la votación favorable de 12 consejeros, la abstención de tres de ellos y la rechazo de otros seis (Tania Concha, Andrés Parra, Alicia Yáñez, Óscar Ramírez, Jaime Peñailillo y Javier Sandoval), el Consejo Regional (Core) aprobó ayer la propuesta presupuestaria que el Ejecutivo debe entregar a la Dirección de Presupuesto (Dipres).

No obstante, esa aprobación puede llamar a engaño, pues entre quienes dieron su voto favorable hubo manifestaciones contrarias a las reglas impuestas por la Dipres y dejaron constancia de ello en la sesión extraordinaria, entre ellos dos militantes de RN, Patricio Lara (presidente delCore) y Patricio Lynch.

Se trató, por cierto, de una sesión llena de matices, donde la frase “falta de respeto” se repitió en más de una oportunidad y las críticas a la “ineficiencia” del Gobierno Regional, por la exigua ejecución presupuestaria de este año (se proyecta un gesto del 19,2% a fines de mayo), tampoco faltaron. Ni siquiera la presencia y saludo inicial del intendente Patricio Kuhn apaciguó la molestia transversal de los cores.

Propuesta para 2022

Según la dirección del ministerio de Hacienda, la propuesta se debe armar en base a tres escenarios: el 90% de los recursos ya asignado este año ($77.169 millones); el 95%, de los montos ($81.558 millones); y la misma cifra ($85.851 millones). Esto es parte de un oficio elaborado por Ejecutivo regional, el mismo que se aprobó ayer y que ha generó las más enconadas declaraciones de los representantes del cuerpo político.

“Es una falta de respeto para todos los cores de Chile que no nos dejen pensar. El Presidente Piñera está condenando a las regiones a no ser partícipes de la reactivación económica. Basta el ver como se está configurando el mapa de los futuros gobernadores regionales para entender”, dijo Andrés Parra (PS).

Es en este contexto que un grupo de cores sugirió presentar, en el mismo oficio, un escenario 4, donde se solicita un monto de $119.884 millones para el próximo año.

Pese a ello, algunos de los representantes que votaron en contra del propuesta, como la consejera, Alicia Yáñez (PPD), manifestaron que en base a lo expuesto por el jefe de la División de Ejecución, Alejandro Reyes, dicho monto no era más que un “saludo a la bandera”.

Otro punto que se repitió, en medio del debate, fue la falta de información en torno a los recursos para operatividad del Gore. Lo anterior, considerando el arribo del futuro gobernador o gobernadora regional y el trabajo de los funcionarios. “No sabemos nada, al respecto”, dijo la core del PC, Tania Concha, antes de volver a repetir que se trataba de “una falta de respeto”.

¿Qué pasará ahora? Con la aprobación del “escenario 4” los cores anunciaron realizar gestiones con los parlamentarios de la zona, que son los que votan finalmente el presupuesto, para apoyar la idea. Habrá que ver si les va mejor que otros años.

Intendente: “no es consuelo de tontos”

Durante la sesión estuvo presente el intendente, Patricio Kuhn, quien junto con manifestar su apoyo al “escenario 4” y comprometer un llamado transversal a los parlamentarios para defender los recursos de la zona, entregó su visión respecto a la ejecución presupuestaria. Dijo, que no pretendía realizar un “consuelo de tontos”, pero culpó a la pandemia del bajo gasto, considerando las condiciones de trabajo no solo del Gobierno Regional y de algunos municipios. Agregó que tomarán algunas medidas, como acelerar las firmas de los proyectos Fril que ya están listos, al igual que los traspasos.

Pese a sus dichos, en el seno del Core los argumentos de la máxima autoridad no convencieron. El consejero Lynch, por ejemplo, sostuvo que no se podía culpar a la pandemia. “Imagínense el personal de Salud no estuviera haciendo su labor o lo diarios no estuvieran saliendo. Aquí hay falta de eficiencia y eficacia”, manifestó. También dijo que los consejeros debían hacer una autocrítica, por su falta de fiscalización.

Etiquetas