Prensa

Daño pulmonar es la principal secuela que deja el coronavirus

Diario Concepción
Fotografía: Hospital Las Higueras de Talcahuano
Comparte

Seremi de Salud no descarta realizar seguimiento a pacientes que presenten complicaciones. Aumentarán fiscalizaciones en Santa Juana y Los Ángeles para bajar los contagios.

A mediados de marzo Johana Pérez (37 años) se contagió de coronavirus. Sufrió una bronconeumonía que no requirió intubación, pero sí un coctel de medicamentos para detenerla, que si bien fue efectivo, no evitó que su voz ahora tenga menos fuerza y suene rasposa.

“Te agitas, sin hacer deporte, te cansas, sientes una presión en el centro del pecho (…). El virus me atacó los pulmones y toda la parte bronquial”, aseguró Pérez. Comentó que ahora cuando un resfrío la ataca sufre síntomas mayores que los habituales.

Como Johana Pérez un total de 132.522 personas han resultado contagiadas de coronavirus, 2133 de ellas no sobrevivieron y entre las que lo lograron gran parte quedan con secuelas que podrían complicar su calidad de vida.

Afecciones pulmonares, musculoesqueléticas, metabólicas, trastornos de sueño, depresión, cansancio extremo, disminución de la función eréctil e incluso pérdida de memoria son parte de los efectos que puede provocar la Covid-19, según una investigación realizada en la Universidad de Concepción.

El estudio, liderado por la doctora Estefanía Nova y el doctor Gonzalo Labarca, académicos del departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, involucró a 60 personas categorizadas de acuerdo a la severidad que presentaron: leve, moderado y severo, que fueron evaluados entre tres y seis meses post infección.

En tanto, en la Seremi de Salud, explicó Andrea Gutiérrez, jefa (s) de Salud Pública del organismo, ya han detectado como las secuelas más importantes de la Covid-19 el daño a órganos como los pulmones, problemas de coágulos y en vasos sanguíneos, alteraciones del estado de ánimo y fatiga.

“Los pulmones son los que más se dañan, con la Covid hay una restricción de hasta 2% de la capacidad respiratoria. Hay muchos pacientes que señalan que tratar de volver a su vida normal cuesta mucho. Caminar de una esquina a otra es terriblemente difícil para ellos, no pueden hacer las mismas cosas que antes, porque hay un limitación de su flujo ventilatorio”, afirmó la epidemióloga.

Otro tipo de secuelas, reconoció Gutiérrez, aún no están identificadas, pues se trata de una enfermedad nueva, pero sí se advierte de manera evidente la pérdida de masa muscular y de funciones motoras en pacientes que han sido conectados a ventilador mecánico por un período prolongado.
Gutiérrez, quien además es jefa de Epidemiología de la Seremi, afirmó que se podría realizar un seguimiento a las consultas de kinesiología, así como los hospitalizados en UCI y UTI.

Más casos y menos camas

En las últimas 24 horas la región sumó 664 casos nuevos, 3.683 activos, una positividad de 8% y 964 brotes en total, lo que muestra la predominancia del coronavirus que ha aumentado el número de hospitalizados dejando sólo 6% de las camas críticas disponibles.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, mostró preocupación, además de Los Ángeles, por Alto Biobío y Santa Juana donde se vacunará con la dosis unitaria del laboratorio Cansino para facilitar la inmunización.

Dicha estrategia estará apoyada de una alta fiscalización durante todo el fin de semana. “Los vecinos nos han manifestado que hay fiestas clandestinas por lo que vamos a ser muy estrictos”, comentó.

El equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción determinó en su último informe, publicado ayer, que se proyecta sobre los 550 casos diarios promedio durante la próxima semana.

En tanto, el seremi de Salud explicó que se ha presentado “una cierta estabilidad en los casos” y que esperan que, tanto en Santa Juana como Los Ángeles, se logre una baja significativa en tres semanas.

Realizó un llamado a la comunidad a continuar con las medidas de prevención y consultar al primer síntoma, pues el 33% de los 664 casos informados ayer consultó después de tres días, situación que la propagación del virus.

Etiquetas