Prensa

Controversia genera aprobación de nuevo medicamento contra el Alzheimer

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta semana el uso de aducanumab, fármaco experimental para las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

Lo anterior a pesar de que un comité consultivo de la FDA concluyera hace un año que no existen pruebas suficientes que respalden la eficacia de la medicina. Ninguno de los miembros del Comité Asesor sobre Medicamentos del Sistema Nervioso Central y Periférico de la FDA votó a favor de considerar los datos de un estudio positivo como prueba principal de la eficacia del aducanumab, consignó CNN.

La empresa farmacéutica Biogen y su socio japonés Eisai fueron los responsables de desarrollar el aducanumab, el cual se administra de forma intravenosa, para tratar la patología en sus primeras fases.

El Dr. Babak Tousi, quien dirigió los ensayos clínicos con aducanumab, sostuvo que la promesa del medicamento “es desacelerar la progresión de la enfermedad y no mejorar la cognición”. “Este tratamiento es muy distinto a lo que teníamos antes”, añadió para luego explicar que “Los medicamentos disponibles actualmente como el donepezil o la memantina ayudan modestamente con los síntomas, pero no desaceleran la progresión de la enfermedad”.

Cabe señalar que la FDA no ha aprobado un nuevo fármaco contra el Alzheimer en alrededor de dos décadas. Hasta la fecha no hay consenso sobre el médicamento.

Etiquetas