Prensa

Autoridades regionales aseguran que elección de mañana será “expedita”

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M | Diario Concepción
Comparte

De cara a lo que será la segunda vuelta de la elección para determinar quién será el nuevo gobernador regional, las autoridades regionales, militares y sanitarias del Biobío visitaron el Colegio Marina de Chile de Concepción para dar a conocer las medidas preventivas que se tomarán para el normal desarrollo del balotaje entre Flor Weisse (UDI) y Rodrigo Díaz (Indepe.).

A nivel regional serán 267 locales de votación al igual que la elección pasada. De acuerdo a lo indicado por el intendente las mesas de votación serán más de 4.000.

“Creemos que la elección de mañana será mucho más rápida que la de mayo. Estamos haciendo un recorrido por los locales de votación para supervisar el cumplimiento de los protocolos que le permitan a la ciudadanía votar de manera segura. Habrá mayor locomoción y el Biotren funcionará de manera gratuita. Esperamos que todo se desarrolle de manera normal. Velaremos porque así sea”, indicó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

La seguridad del proceso electoral estará a cargo de personal militar, que será supervisado por el contraalmirante, Jorge Parga. “Iniciamos el proceso de toma de control de locales de votación para que el proceso sea tan ordenado como lo fue el 15 y 16 de mayo. Queremos que esta elección sea mucho mejor. Reiteramos a que la gente asista a los locales de votación con todas las medidas sanitarias pertinentes, porque nosotros velaremos por el cumplimiento de los protocolos”, anunció.

Por su parte, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que “esta elección será segura, rápida y con menos aglomeraciones que en mayo. Más del 61% de los vocales de mesa se ha vacunado con la segunda dosis. Además, el resto de la población tiene avanzada su proceso de vacunación. El Pase de Movilidad también será útil. Creo que esta elección será mucho más segura desde el punto de vista de sanitario. El llamado es a votar con todas las recomendaciones. Dos mascarillas, respetar distancia física, lápiz propio, alcohol gel y una vez que voten retornen a sus casas. También esperamos que las celebraciones sean de manera interna y se eviten las aglomeraciones”.

Respecto a eventuales celebraciones, las autoridades sanitarias señalaron que la idea es que el candidato o candidata ganadora tenga una celebración mesurada y bajo los protocolos establecidos para evitar grandes aglomeraciones y contagios masivos. “En esas instancias es cuando se producen contagios en las elecciones. La idea es que el elector vote y retorne de inmediato a sus hogares. No queremos aglomeraciones que puedan producir brotes de Coronavirus”, dijo el seremi de Salud.

A tener precaución

El diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS), también hizo un llamado a tener precaución y a no relajarse con la toma de las medidas sanitarias, pese a las libertades que ha otorgado el Gobierno.

“Estamos en un momento delicado. El Gobierno y algunos sectores políticos están llamando a bajar cuarentenas aludiendo al delicado momento económico. Junto a esto, tenemos una nueva elección. La idea es que la ciudadanía que asista a votar, lo haga con precaución porque no quedan camas UCI y los hospitales están colapsados. Es un mal momento para realizar una elección porque la pandemia no da tregua y si no nos cuidamos nosotros, nadie más lo hará”, expresó.

Etiquetas