Prensa

Jadue genera polémica al pedir garantía de "nunca más" a las FFAA y la DC

Equipo Digital
Fotografía: Daniel Jadue en Facebook
Comparte

El abanderado presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, generó amplias reacciones al anunciar que solicitará “un estatuto de garantía” a las Fuerzas Armadas y la Democracia Cristiana, sobre “no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno”.

Yo voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares“, dijo el alcalde de Recoleta en un programa semanal que transmite a través de Facebook.

“Creo que todo Chile está esperando que todos los partidos políticos de Chile y el Ejército se comprometan a varias cosas. Primero, a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno (…) Eso es alta traición, es traición a la patria”, aseveró el precandidato a La Moneda.

“Me voy a comprometer con el Ejército a algo que es súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo“, agregó.

Piñera sale a responder

Entre todas las reacciones que generaron sus dichos, destacó la del presidente Sebastián Piñera: “Esas palabras reflejan una muy mala comprensión de la democracia y de nuestro Estado de Derecho. Las Fuerzas Armadas en Chile son obedientes, jerárquicas y no deliberantes y, por lo tanto, pedirles estatutos de garantía es no comprender el rol de las Fuerzas Armadas en democracia”, dijo el mandatario a los medios, luego de participar en las elecciones de ayer domingo.

Como réplica, Daniel Jadue manifestó que “el presidente está acusado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por precisamente no defender y no respetar la democracia”.

Etiquetas