Prensa

Autoridades electas impulsan agenda feminista en Biobío

Diario Concepción
Fotografía: Temática
Comparte

Con el objetivo de generar distintas iniciativas y políticas públicas que vayan en apoyo de las mujeres de la Región del Bío Bío, un grupo de autoridades recién electas, se reunieron para formar la Primera Mesa Regional de la Mujer.

La idea surgida de la alcaldesa electa de Santa Juana, Ana Albornoz, convocó a otras mujeres políticas, como la jefa comunal electa de Curanilahue, Alejandra Burgos; la concejala electa de San Pedro de la Paz, Camila Ortiz; las convencionales constituyentes, Amaya Alvez (Distrito 20) y Vannesa Hoppe (Distrito 21); y la consejera regional, Tania Concha (PC).

“La idea principal es impulsar una agenda feminista regional, una mesa de trabajo liderada por mujeres”, dijo Albornoz.

El jefe comunal santajuanina contó que en la primera reunión se plantearon diferentes necesidades, dependiendo de la comuna, no obstante hubo algunas coincidencias como “oportunidades de trabajo, acceso a la salud, o territorializar el proceso constituyente a organizaciones de mujeres y dirigentes vecinales”.

Otros temas que fueron abordados por la mesa apuntan a mantener el diálogo y articulación entre organizaciones feministas, el acceso a la justicia, el reconocimiento del trabajo doméstico o derecho al agua para las campesinas.
Sobre la cita, la consejera Concha, junto con manifestar que se trataba de una instancia de puertas abiertas, comentó que la idea era impulsar municipios y una representación en la Convención Constitucional feminista. “La política durante los siglos de los siglos ha sido terrenos del patriarcado y de opresión a las mujeres, y las mujeres que estamos en política luchamos para que estas prácticas que eliminen. Por eso, es importante ir sumando más compañeras feministas”, comentó.

Amaya Alvez dijo que la primera reunión tenía por objeto acercar a “mujeres que ejerzan cargos de elección popular y que quieran darle una perspectiva feminista al ejercicio de esos cargos. Lo cual significa trabajar, por un lado, en territorializar el programa constituyente, pero también establecer municipios constituyentes feministas”.

Lo anterior, comentó, en “el sentido de transformar la política y el modo en que llevamos hacia adelante nuestras funciones para lograr una igualdad material entre hombres y mujeres. Eso persigue el feminismo, simplemente la igualdad entre hombres y mujeres”.

Camila Ortiz (Indep. pro PC), concejala electa de San Pedro de la Paz, dijo que “este puede ser un espacio de articulación entre mujeres muy potente para la política regional”.

“Queremos trabajar en una agenda feminista que proponga políticas a nivel local priorizando programas de educación sexual integral desde los municipios, un observatorio de prácticas institucionales para promover la igualdad de género, la participación de mujeres y disidencias sexuales en el proceso constituyente, y por supuesto, un aumento de los recursos destinados a construir ciudades más justas para nosotras”, agregó la concejala electa.

Etiquetas