Prensa

Lobos marinos se toman la playa de Tomé escapando de las orcas

Diario Concepción
Fotografía: Victor Inostroza | @eyeschatos
Comparte

En las últimas horas, un particular hecho se ha vivido en las costas de Tomé. Esto, porque más de 300 lobos marinos se han tomado las playas de la comuna. ¿La explicación? Un fenómeno natural que se viene reiterando hace varias semanas.

Durante el último mes se han visualizado por las costas del Biobío grandes grupos de orcas cazando lobos marinos. Incluso, pescadores de las distintas zonas han registrado en videos la presencia de los grandes mamíferos cazando focas y lobos marinos.

“A nosotros también nos llamó la atención la aparición de una cantidad considerable de lobos, entre 200 a 300 lobos marinos que aparecieron. Presumimos nosotros que se debe al ataque de orcas que hubo en la Bahía de Concepción”, comentó el alcalde de Mar tomecino, sargento Felipe Ochoa.

Explicaciones naturales

De acuerdo a lo explicado por científicos, la explanada de Tomé es un refugio ideal para estas especies que “arrancan” de la presencia de sus cazadores.

Además, con las altas marejadas que se han detectado a lo largo del país, se ha mencionado que este tipo de fenómenos hace que las orcas pierdan la orientación y se encuentren con los grandes grupos de lobos marinos más cerca de las costas nacionales.

La Armada indicó que durante esta semana habrán diversas alertas por las altas marejadas que se producirán por las condiciones climáticas que se presentarán en la Región.

Respecto a si se han registrado problemas en la costanera tomecina, hasta el momento no se han tomado denuncias por temas de seguridad.

En 2017, en Penco y Tomé se vivió un suceso similar y que se dio por razones similares. Pese a que la situación se ha transformado en una tendencia durante el último tiempo, esta vez la cantidad de mamíferos superó lo visto anteriormente.

Etiquetas