Prensa

Avanza proyecto que prohíbe las termoeléctricas a carbón en Chile

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón. El Gobierno expresó su postura contraria a la iniciativa, destacando el plan de descarbonización paulatino que impulsa, en acuerdo con las compañías energéticas.

El proyecto de ley prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. Además, determina que la norma comenzará a regir a partir del 31 de diciembre del año 2025 para las plantas que tengan menos de treinta años de antigüedad, informó la sala de prensa de la cámara baja.

En Chile existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel. En todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.

Frente a esta iniciativa, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que, si de él dependiera, “las cerraría mañana”, pero a su juicio no es posible porque de cerrar las centrales termoeléctricas antes de lo previsto, significaría comenzar electricidad con petróleo que, además de ser igual o más contaminante, es mucho más cara.

Asimismo, alertó de que en el país aún no existen sistemas de transmisión que permitan inyectar de forma eficiente la energía generada por fuentes renovables.

El ministro destacó que el Gobierno trabaja constantemente en la descarbonización de la matriz energética, adelantando los plazos que se habían propuesto, por lo que llamó a no aprobar “un proyecto que simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo”.

Etiquetas