Prensa

Preocupación en Chile por la amenaza de la variante Delta del coronavirus

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Agustín Escobar (HGGB)
Comparte

Pese a que se observa un retroceso en las cifras de contagios de Covid-19 a nivel nacional, existe gran preocupación por la posible llegada de la variante Delta del coronavirus, la cual se transmite hasta un 97% más rápido que el virus original y ha mostrado mayor resistencia a las vacunas.

Esta variante fue detectada en India, país que atravesó una catástrofe sanitaria por la expansión del Sars-Cov-2. Actualmente, Delta estaría provocando importantes rebrotes de Covid-19 en países como Israel, donde creían tener controlados los contagios; y en Reino Unido, donde han aumentado exponencialmente los casos, pese al avance de la vacunación.

En Chile, el Ministerio de Salud aseguró que se están reforzando los controles fronterizos y el trabajo se secuenciación genómica de las muestras de exámenes.

“Estamos haciendo una vigilancia muy estricta en nuestras fronteras tanto aérea como terrestre. En las fronteras terrestres estamos fortaleciendo en todas las regiones, sobre todo aquellas en donde hay paso de personas de otros países principalmente por abastecimiento de servicios y productos. Esto es test de antígenos en la entrada de todas estas regiones para detectar oportunamente una persona que saliera positiva y hacer la secuenciación en su momento”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En declaraciones a diario La Tercera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la amenaza de la variante Delta debería tener a Chile en “un estado de alerta máxima”.

Frente a esta amenaza nuestra única posibilidad es no ser importadores de esta variante, que no entre al país“, advirtió la ex autoridad, pues de lo contrario, el invierno será “mucho más violento”, llevando a colapsar la red de salud.

Es por ello que Mañalich llamó a que “toda persona que entre a Chile, por cualquier paso fronterizo, debe hacerse en ese mismo lugar un test de antígeno. Todos, de manera universal. No una muestra, no uno de cada diez. Todos”, aseveró.

Etiquetas