Prensa

Senado vota si se extiende o no el Estado de Excepción: Cámara de Diputados ya aprobó

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Gobierno de extender en tres meses más el Estado de Excepción Constitucional, cuyo plazo vence este 30 de junio. Ahora el Senado deberá pronunciarse sobre la solicitud.

La cámara baja dio su respaldo a la petición de La Moneda por 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones. De los votos en contra, 17 corresponden a la UDI.

La medida, que permite restringir la libre circulación de la ciudadanía con el toque de queda o las cuarentenas, lleva más de un año vigente en el país debido a la pandemia de Covid-19. Si bien existe consenso en que el escenario sanitario es aún complejo, surgieron voces que cuestionan la idea de mantener las restricciones tal como están.

La Moneda ingresó ayer el oficio que solicita autorización al Congreso para extender el Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre y, según antecedentes de La Tercera, en el Ejecutivo habría accedido a flexibilizar algunas de las restricciones del Plan Paso a Paso, tal como exigía la UDI, partido oficialista que condicionó su respaldo.

En efecto, se espera que el Ministerio de Salud de a conocer en los próximos días algunas modificaciones, luego que también se abriera a evaluar las propuestas entregadas por el Colegio Médico, las cuales, eso sí, apuntan a endurecer las medidas.

Etiquetas