Prensa

Trabajar 4 días y descansar 3: proyecto busca reducir a 38 horas la semana laboral

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Un grupo de diputados del Partidos Socialista, PPD y Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que propone reducir de 45 a 40 las horas de trabajo semanales y a 38, al quinto año desde su entrada en vigencia.

Con ello se pretende que a futuro la semana laboral se pueda reducir a 4 días de trabajo y 3 de descanso, sin que este cambio afecte las remuneraciones ni derechos de los trabajadores e incluyendo el horario de colación en ese horario.

“Creemos que efectivamente debe haber una revisión de esta situación. Nuestro país, es un país donde las jornadas laborales siguen siendo tremendamente extensas y eso genera problemas de salud mental, de agobio laboral y baja productividad”, señaló el diputado Raúl Soto (PS), autor del proyecto.

Al respecto, el Gobierno salió a manifestar una postura contraria. “Nosotros creemos que todavía no es el momento”, dijo el ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, en declaraciones recogidas por La Tercera. El portavoz llamó a “ser responsables de las consecuencias que se producen con cada una de las medidas que se proponen”.

Cabe recordar que desde hace cuatro años, en 2017, las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, se encuentran impulsando un proyecto que reduce a 40 horas la semana laboral, sin embargo, la iniciativa quedó estancada en el Senado. Vallejo llamó a que el bloque opositor “se ponga de acuerdo”.

Etiquetas