Prensa

Interior confirma cohabitación de autoridades en edificio del Gore

Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

La polémica por la cohabitación al interior del edificio del Gobierno Regional (Gore) se mantiene y, aunque aún no existen definiciones, hay conversaciones y propuestas entre los equipos del actual intendente y del futuro gobernador regional para definir el emplazamiento final.

No obstante, el día jueves, en una nueva sesión de la comisión investigadora del proceso de descentralización, el jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, informó a los congresistas parte de los avances de cara a la configuración de las nuevas figuras en las regiones.

En la oportunidad se informó que Interior ha transferido poco más de $102 millones para la habilitación de dependencias en los edificios de Pinto 442 y de Prat 525 para el funcionamiento de la delegación provincial. En este último recinto se han utilizado poco más de $12 millones, de ellos, $9 millones corresponden a las letras que componen la frase “Delegación Presidencial Regional” (DPR) que iría en el frontis del edificio.

Además, Galilea señaló que las dependencias de la DPR estarán emplazadas en ambos edificios, mientras que la oficina del gobernador regional estará en el segundo piso del edificio del Gore.

Ante esto, el intendente Patricio Kuhn respondió que la ubicación definitiva del gobernador aún no está clara. “Estamos trabajando con el equipo del nuevo gobernador para disponer del uso del edificio y oficinas, todo está en los equipos de trabajo. No se ha terminado el trabajo por parte de ellos, así que no se ha determinado su ubicación”, manifestó.

El presidente del Core, Patricio Lara, sostuvo que “esto es el símbolo de lo que no queremos, este tipo de decisiones se debe tomar en las regiones y no en Santiago por personas que con suerte conocen nuestro edificio. Esto no es lo que queremos, por algo estamos eligiendo autoridades”.

El gobernador electo, Rodrigo Díaz, acusó que aún no recibe las propuestas por parte del intendente Kuhn y que “sería una pésima señal que nos enteremos así, en plenas conversaciones, de definiciones que debemos tomarlas en lo local y no desde el gobierno central en Santiago”.

Carta de ex autoridades

En las últimas horas se sumó un nuevo hecho, mediante una carta firmada por exintendentes, parlamentarios, constituyentes, alcaldes y dirigentes sindicales, se cuestionó la actitud del intendente por mantener la cohabitación en el edificio del Gore.

En la misiva, acusan que “las anquilosadas estructuras centralistas han dejado un bastión para impedir el avance y el progreso regional, el cual se expresa en la figura del delegado presidencial”.

Insisten en que “la figura del delegado presidencial se ha transformado en un obstáculo, pretendiendo ocupar las instalaciones de la nueva autoridad electa, legitimada por medio de una definición transversal y democrática, lo cual nos parece inaceptable”.

Etiquetas