Prensa

Presentan querella contra Paris, Daza y Labra por primer caso de variante "Delta" en Chile

Equipo Digital
Fotografía: Minsal
Comparte

Una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, presentó el abogado Luis Mariano Rendón,  en el marco del primer caso confirmado de la variante “Delta” de coronavirus en el país.

La acción legal busca perseguir a todas las autoridades del Ministerio de Salud que resulten responsables del caso, apuntando a una posible violación a la normativa sanitaria, omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público, consignó T13.

“Existe una gran contradicción entre la primera y la segunda versión de las autoridades sanitarias. Ella consiste en que de acuerdo a la última versión, la persona portadora del virus no realizó una cuarentena de 5 días en Santiago, sino ‘…se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde (al día siguiente de su ingreso) para seguir su cuarentena en su domicilio’”, precisa el documento.

Asimismo, el querellantes acusa que las autoridades del Gobierno “violaron la normativa sanitaria aplicable legalmente publicada en tiempo de pandemia” al autorizar a la mujer contagiada con la variante “Delta” a continuar “la cuarentena en el domicilio después de haber pasado un solo día en el hotel de tránsito. Lo que constituye una violación de la normativa sanitaria aplicable para enfrentar la pandemia que asola al país, legalmente publicada en el Diario Oficial”.

Así Rendón pidió que se “informe el nombre de la autoridad que autorizó el egreso prematuro de su cuarentena en hotel de tránsito de la persona que después se detectó como primera portadora en territorio nacional de la variante delta del virus covid”.

Etiquetas