Prensa

Chile redacta su nueva Constitución Política: La Convención Constitucional da inicio a su primera sesión

Diario Concepción
Fotografía: Señal oficial
Comparte

Llegó el día que muchos esperaban desde la noche del 15 de noviembre de 2019, cuando un grupo transversal de políticos firmó un acuerdo para buscar una solución no violenta a la serie de protestas que sacudían al país.

A contar de las 10 de mañana en la sede del ex Congreso en Santiago se concretará el juramento de los 155 convencionales constituyentes que se encargarán de redactar la nueva carta fundamental que regirá los lineamientos jurídico-políticos del país.

La ceremonia que se realizará en los jardines del recinto emplazado en la calle Catedral, en la que estarán presentes todos los convencionales y será la secretaria de Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, quien les tomará un juramento común a todos ellos. Después tendrán la opción de emitir un breve discurso que no se podrá extender más allá de los 30 segundos.

Aún no estaba definida si durante esta actividad se respetará la ritualidad de los pueblos originarios, como Mapuche y Aymara, que fue solicitada al secretario técnico, Francisco Encina, esto a pesar de las constantes conversaciones que han existido durante la semana.

Primeras definiciones

Tras el juramento, los 155 integrantes deberán tomar las primeras determinaciones. La primera de ellas se relaciona con quien liderará la Convención. Hasta el minuto existe una danza de nombres en todos los sectores y se augura que la votación tenga una amplia dispersión, que podría favorecer a Chile Vamos.

En lo que sí habría acuerdo, más que en el nombre, es en las cualidades que debería tener el timonel. Todo apunta a que sería una mujer, “ojalá apartidista y de región”, dijeron fuentes consultadas.

Elisa Loncón, Patricia Politzer, Elisa Giustinianovich, Cristina Dorador, son algunos de los nombres que han surgido.

Se decidió entre los distintos participantes, que esta presidencia sea rotativa entre las distintas fuerzas mientras esté vigente la Convención. En relación a las vicepresidencias, se está pidiendo que sean siete y así estén representadas todas las sensibilidades políticas. En la actualidad es sólo una.

Reglamento

Otro acuerdo al que deberán llegar bajo la regla de los dos tercios es la forma en que funcionará la Convención. Esto se relaciona con cómo serán las sesiones, horarios, entre otras situaciones.

Por ejemplo, durante la primera semana ya se acordó que se trabajará en “horario laboral”, es decir, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas y de manera presencial.

Pero se deberá definir cómo serán el resto de las sesiones: presencial, telemáticas o híbridas; si todas serán en Santiago o algunas en regiones, como están pidiendo parte de los convencionales. En esta situación se debe analizar las características de la zona, si también serán presenciales o mixta, además de la logística que implica.

Algunos de los convencionales de la Región propondrán que, al menos, una sesión sea realizada en la zona en forma presencial, puesto que existe la capacidad logística para la recepción de un evento como este.

Etiquetas