Prensa

Indulto a presos del estallido social será prioritario para directiva de la Convención Constitucional

Equipo Digital
Fotografía: Gob | Twitter
Comparte

Impulsar un proyecto de ley de indulto para quienes están siendo procesados en el marco del estallido social es una de las prioridades definidas por quienes fueron electos presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional.

Elisa Loncon, quien fue elegida presidenta en la histórica primera sesión del domingo, manifestó que la situación de las personas encarceladas por las manifestaciones será uno de los primeros temas que pondrán en tabla en la sesión programada para hoy lunes a las 15:00 horas.

“Lo vamos a poner ese tema en la mesa, con qué estrategia avanzar en eso, porque nos debemos al poder originario”, dijo Loncon, en declaraciones recogidas por La Tercera.

“Nosotros, como convencionales constituyentes, necesitamos trabajar e impulsar la democracia. Esta es una práctica democrática y esa práctica la tenemos que vivir junto al pueblo de Chile. De lo contrario, no se puede trabajar. Fuimos mandatados por el pueblo y la democracia se tiene que hacer práctica e incluirlos a todos. Con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados, no se puede vivir la democracia”, recalcó.

Por su parte, el abogado Jaime Bassa, elegido como vicepresidente del órgano mandatado a redactar una nueva Constitución Política, recalcó que se asumió “el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto a los presos de la revuelta”.

Explicó que, si bien la convención no tiene las facultades para adoptar decisiones legislativas, los constituyentes ejercen sus funciones “en un contexto político, que hoy está marcado por la emergencia de un poder constituyente”.

“Desde la Convención Constitucional vamos a impulsar el proyecto de ley de indulto para las personas que están privadas de libertad por razones políticas recuperen su libertad lo antes posible”, adelantó.

Etiquetas