Prensa

Convención Constitucional busca dónde sesionar: acusan "obstrucción" del Gobierno

Equipo Digital
Fotografía: U. de Chile
Comparte

Por segunda vez en menos de 24 horas, la directiva de la Convención Constitucional se vio obligada a suspender el inicio de la primera sesión de trabajo debido a falencias técnicas y sanitarias. Acusaron que se están encontrando con “obstrucción” de parte del Gobierno y evalúan espacios alternativos.

“Ya hemos revisado las dependencias y está tal como ayer cuando nos fuimos. Queremos usar este medio para comunicar a los convencionales y al pueblo de Chile, que hoy corresponde nuevamente hacer una sesión que no podremos hacer porque no están las condiciones sanitarias necesarias”, declaró la presidenta de la convención, Elisa Loncon, al comunicar que nuevamente no podrán concretar la cita agendada para las 10:00 de esta mañana.

“Acabamos de revisar nuestras oficinas y no tenemos ni computadores ni teléfonos para comunicarnos entre convencionales, y esa es la situación que queremos comunicar a los medios para que los convencionales sepan que aún tenemos esta dificultad. Aún no hay nada distinto. Los canales de comunicación entre los constituyentes aún no están habilitados”, agregó, en un punto de prensa.

Loncón criticó que las razones entregadas por el Gobierno “son insatisfactorias, porque ellos aluden a problemas técnicos, pero aquí hay una cuestión de fondo que es política. La convención debía sesionar desde ayer y no estaban las condiciones (…) Hubo meses y contrataciones para trabajar y probar que todo funcionara y eso no se hizo”.

Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, acusó directamente que existe una “obstrucción” de parte del Ejecutivo: “Este no es un problema técnico, es un problema político, acá hay una forma de poder popular, de poder institucional que está contando con la obstrucción del Ejecutivo y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

“Esta mesa va evaluar si las condiciones técnicas, administrativas y sanitarias están garantizadas para sesionar mañana, si no lo están, no vamos a sesionar y usaremos la casa central de la Universidad de Chile. Es decisión nuestra pero es responsabilidad del gobierno”, sentenció Bassa.

Etiquetas