Prensa

"Presos de la revuelta": Congreso pide a convencionales constituyentes respetar poderes del Estado

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

Los representantes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados compartieron un saludo a la constituida Convención Constitucional, y de paso, los invitaron a respetar los poderes del Estado, luego que la presidente de la instancia, Elisa Loncon, pidiera la libertad a los “presos de la revuelta”.

Al respecto, Yasna Provoste, “como presidenta del Senado, puedo señalar que vamos a tener una especial consideración por escuchar y acoger las propuestas que surjan de la Convención Constitucional. Pero con la misma claridad, espero que la convención, tal como lo ha señalado su presidenta y vicepresidente, tenga respeto por el resto de las instituciones que forman parte de la institucionalidad democrática de nuestro país”, sostuvo la congresista.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y DiputadosDiego Paulsen, sostuvo que estos emplazamientos “no ayudan en nada”. “Hay márgenes que se están transgrediendo y que nos parecen peligrosos. Torcer resoluciones judiciales no puede ser, por cierto, la prioridad de la Convención Constitucional, cuya creación se justificaba en la necesidad de una nueva Carta Fundamental para Chile”, afirmó el legislador.

Cabe recordar que Elisa Loncon, presidente de la Convención Constitucional, y Jaime Bassa, vicepresidente de la instancia, emplazaron al Congreso para que discutan el proyecto de indulto a los presos por delitos relacionados con las protestas sociales. El llamado contó con el apoyo de 64 convencionales constituyentes, quienes firmaron una declaración para que el Poder Legislativo otorgue “la más rápida tramitación del Proyecto de Ley de Indulto General, su aprobación, promulgación y publicación sin dilaciones”, consignó T13.

Etiquetas