Prensa

Agencia de Calidad de la Educación suspende realización de Simce 2021

Equipo Digital
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

La Agencia de Calidad de la Educación confirmó la suspensión de la evaluación Simce por este 2021, decisión tomada en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc) en el marco de la pandemia por covid-19.

“Una evaluación de la importancia y calidad técnica del Simce requiere, para cumplir estándares de validez, confiabilidad y comparabilidad, y para que sus resultados sean útiles al sistema educacional, condiciones de aplicación estandarizadas, esto es, que todos los estudiantes puedan realizar la prueba en las mismas circunstancias”, informó la entidad encargada de aplicar las pruebas.

En la misma línea, desde la Agencia de Calidad sostuvieron que “una prueba de naturaleza censal requiere niveles de participación muy altos para que los resultados sean representativos de cada establecimiento y del sistema escolar”, lo que no se cumpliría en estos momentos.

“El Simce en este contexto no es la herramienta técnicamente más adecuada para un momento en que toda la fuerza del sistema escolar debe centrarse en retomar la presencialidad y la recuperación de los aprendizajes”, explicaron desde el organismo.

En este escenario, comunicaron que junto al Mineduc determinaron implementar “a finales del segundo semestre” las denominadas Evaluaciones Diagnósticas Integrales (DIA) de 2° básico a 2° medio en Lectura y Matemática, las que estarán disponibles en formato digital y papel. Asimismo, se implementarán “herramientas de diagnóstico socioemocional para todos los niveles escolares”, de la mano con la suspensión del Simce, consignó La Tercera.

“Para la Agencia de Calidad de la Educación es fundamental retomar las evaluaciones Simce que establece el Plan de Evaluaciones Nacional aprobado por el Consejo Nacional de Educación a partir del 2022″, cierra la misiva.

Etiquetas