Prensa

Convención Constitucional ampliará a 9 los miembros de su directiva

Equipo Digital
Fotografía: Senado
Comparte

En su primera sesión de trabajo, la Convención Constitucional tomó algunas importantes definiciones. Luego de controvertidas votaciones, se decidió ampliar la mesa directiva con otros siete vicepresidentes.

La idea fue presentada durante la tarde de ayer por la presidenta Elisa Loncon, quien en un inicio propuso elegir otros cinco miembros. “No es que seamos débiles, pero nos daría mayor representatividad y nos permitiría fortalecer nuestro trabajo”, argumentó.

Sin embargo, la idea fue rechazada por los constituyentes de Chile Vamos, quienes en cambio plantearon la creación de un comité ejecutivo que apoyara el trabajo de la mesa. Esto fue sometido a votación y tuvo 120 apoyos, sin embargo, luego fue anulado y se procedió a votar la propuesta inicial: ampliar la mesa y definir el número de cupos.

La idea de ampliar la testera fue aprobada a mano alzada por 127 votos, 11 abstenciones y 8 en contra. Mientras que el número de 5 nuevos vicepresidentes se aprobó con 107 apoyos, 6 abstenciones y ningún voto en contra.

Tras ello, Elisa Loncon presentó una cuarta votación: sumar dos escaños reservados para pueblos originarios en la nueva directiva. La iniciativa fue respaldada por 80 votos, 6 en contra, 31 abstenciones. Mientras que 38 convencionales no quisieron participar.

Desde Chile Vamos acusaron “arbitrariedad” por modificar las propuestas sometidas a votación y por una posible vulneración a la actual Constitución al modificar la composición de la directiva. No descartaron recurrir a la Corte Suprema para impugnar esas decisiones, según recogió La Tercera.

En otros puntos de relevancia, la mesa también informó que reclamarán “el gobierno del presupuesto” destinado al funcionamiento de la Convención Constitucional; solicitar que el Estado disponga de comisiones de servicio; y que se suspenda cualquier licitación que no haya sido aprobada los constituyentes.

Etiquetas