Prensa

Alzas: las investigaciones en torno al encarecimiento del costo de la vida

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Hace unas semanas la Fiscalía Nacional Económica decidió iniciar una investigación para recabara información sobre el alza en los precios de los materiales de la construcción y determinar si ello “es consecuencia natural de las fuerzas del mercado o si, por el contrario, se deben a la existencia de conductas que pudieren ser contrarias a la libre competencia”.

Lo anterior, luego de una denuncia efectuada por el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve (PS). El legislador, en medio de la discusión que se lleva a cabo en el Cámara para reducir el impuesto específico a los combustibles, habló de estas alza, pero también de otras.

“Los chilenos lo saben muy bien y una de sus principales preocupaciones es el aumento en el costo de vida. Suben los alimentos de los supermercados, suben los materiales de la construcción, suben los combustibles… Y la mayoría de los chilenos, con su salario, no alcanzan a terminar el mes”, dijo Monsalve en la oportunidad.

Pero este fenómeno que parece ser normal, el aumento del costo de la vida, no ha sido tal en los últimos meses. De hecho, así lo demuestran una serie de denuncias y declaraciones efectuadas por parlamentarios de distintos colores.

Lo relacionado con los materiales de construcción fue puesto sobre la mesa no solo por Monsalve, sino también por Gastón Saavedra (PS), Sergio Bobadilla (UDI) y Jorge Sabag (DC). El representante de Ñuble también ha efectuado denuncias por las alzas de precios en los insumos para el mundo agrícola y el gas.

De hecho, sobre lo último hay una comisión investigadora en curso y hace una semana fue la última sesión con la concurrencia del fiscal nacional económico, Ricardo Riesco. La instancia, por cierto, también desarrolla una investigación al respecto.

“En estos momentos Chile vive una crisis económica y social tremenda, con miles de familias que han visto quebrar sus emprendimientos y no tienen plata para vivir. Es fundamental que nosotros como diputados cumplamos nuestra labor fiscalizadora y estemos siempre muy atentos al comportamiento de las grandes empresas”, dijo Sabag al denunciar una eventual colusión en el precio de gas licuado.

Sobre estas continuas alzas, el diputada Saavedra comentó que “son evidentes las alzas, el costo de la vida, de verdad, está altísimo. Es la queja permanente de las personas, a los chilenos no les está alcanzando para asumir la canasta familiar mensual para vivir en dignidad”.

Agregó que hay “avizorar estas cosas y tomar decisiones en torno a la protección de los ciudadanos, como consumidores, que están siendo maltratados por el mercado (…). Ahí era importante la discusión del ingreso mínimo, porque tiene que ver con el poder adquisitivo de las personas y quedamos bastante lejos”.

Etiquetas