Prensa

Muere el reconocido ex director del Coro UdeC, Carlos Traverso Águila

Noticias UdeC
Fotografía: Corcudec
Comparte

Con gran pesar la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, lamentó el fallecimiento de quien fuera el Director del Coro de la Universidad de Concepción por 12 años, Carlos Traverso Águila. Su deceso se produjo en la ciudad de Génova, Italia, donde residía.

Estudió Derecho y Música en la Universidad de Chile, fue integrante del Coro del Teatro Municipal de Santiago y comenzó su carrera a los 16 años, la que luego lo llevó a formar parte del coro profesional, donde estuvo por 25 años, como cantante de la cuerda de bajos, siendo el primer jefe de cuerdas.

Fue alumno de maestros como Andrenacci, López Puccio, Fernando Lara y Carlos Beltrami, entre otros. Desde 2008, fue llamado por Corcudec para asumir el rol de Director del Coro.

“Cuando llegué sabía dirigir a una agrupación coral, pero no de una magnitud tan grande y relevante como el Coro UdeC. Sin duda, este ha sido el coro más importante que he dirigido en mi vida, tanto pasada como futura”, señaló en 2020 Traverso, tras el anuncio de su partida a Italia y al cumplirse 66 años del Coro.

En esa ocasión, se despidió de sus compañeros dirigiendo la obra “Il carnevale di Venezia” de Rossini, que se presentó en agosto de 2020.

El gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Mario Cabrera Delgado, señaló que se encuentran profundamente consternados y dolidos.

“Es una noticia que nos impacta. Fue durante 12 años el director de nuestro coro. Con la llegada de esta administración, pasó a ser director de escenario. Hizo trabajo profundamente profesional y humano; de una calidad, una calidez y sencillez, un humanismo, con la particularidad de su personalidad tan especial. Tuvo una larga trayectoria, desde el Teatro Municipal de Santiago y ahora esta nueva etapa en Italia”, afirmó.

“Cuesta reponerse de una noticia así. Para Corcudec, la Orquesta y el Coro, es un día de duelo. Es una persona que marca profundamente la historia de nuestra institución”, expresó Cabrera.

Gladys Gutiérrez, contralto del Coro UdeC, manifestó que “Carlos Traverso fue un hombre cariñoso, entregado y de gran sensibilidad. Siempre dispuesto a ayudar en cualquier aspecto que necesitáramos. A veces, cascarrabias, pero su enojo fue siempre por obtener lo mejor que podíamos dar. Fue director y amigo. Deja en su coro una profunda huella”.

Javier Bustos, músico oboísta de la Sinfónica UdeC, señaló por su parte que “algunas veces nos dirigió. Se pasaba tardes enteras, cantante por cantante en clases vocales para mejorar su técnica, tenía un gran espíritu pedagógico. Como jefe de escenario tuvimos la oportunidad de conocerlo aún más. Una persona muy participativa, alguien que tenía principios y lo demostró con hechos”.

Por su parte, el violinista de la Orquesta y presidente de uno de los Sindicatos de Trabajadores de Corcudec, Jorge Insunza Vera, señaló el profundo pesar que le produjo a todos sus compañeros la pérdida de un colega y amigo.

“Queremos manifestar nuestro respeto y aprecio a quien fuera nuestro compañero de funciones, con quien compartimos, tanto como director del Coro, como en su calidad de director de escenario de nuestro teatro”, dijo Inzunza.

El violinista le dedicó unas sentidas palabras: “sabemos que tu amor por esta, nuestra actividad, que hiciste vida, te llevará a escenarios más plenos y felices. Estarás siempre con nosotros. Un gran abrazo, querido Carlos”.

Etiquetas