Prensa

Avanzan proyectos que prohíben la experimentación de cosméticos en animales

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

En votación unánime, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó legislar tres proyectos que buscan prohibir la experimentación en animales para la fabricación de productos cosméticos, así como su importación y comercialización.

Las mociones -que se espera sean refundidas en un  solo proyecto- establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Los fabricantes deberán utilizar métodos de pruebas que sean reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Para quienes incumplan la normativa habrá multas de 500 a 1.200 UTM (26 a 63 millones de pesos) y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

Durante la sesión, representantes de la Cámara Cosmética valoraron las iniciativas y aseguraron que las industrias que forman parte de su organización no testean en animales.

En tanto, desde la ONG Te Protejo, que se moviliza en contra del testeo en animales, señalaron que este tipo de pruebas genera la muerte de más de 500 mil animales al año. Además, argumentaron que el concepto de cruelty free (libre de crueldad) se considera un atributo de las marcas. Esto hace necesaria una regularización en las certificaciones y el uso de logos alusivos.

Finalmente, plantearon también la necesidad de que el Estado fomente la investigación en la materia y que se establezca un plazo de 12 meses desde su aprobación como ley para su entrada en vigencia, informó la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

Etiquetas