Prensa

Con fondas y sin cordones sanitarios: conoce el Plan 18 Seguro para estas Fiestas Patrias 2021

Equipo Digital
Fotografía: La Tercera
Comparte

El Ministerio de Salud informó este lunes las normas, procedimientos y protocolos del Plan 18 Seguro, de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias 2021.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio indicó que “hemos ganado terreno al virus pero debemos seguir cuidándonos”, dando énfasis en que “más libertades deben ir de la mano con más responsabilidad”.

En la misma línea, informó que el plan denominado “18 Seguro Parte por Casa” se aplicará durante los feriados viernes 17, sábado 18 y domingo 19. A su vez confirmó que no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas, pero se mantendrá el actual toque de queda, consignó T13.

¿Se podrán realizar fondas y fiestas familiares?

Bellolio sostuvo que se mantendrán los aforos definidos por el Plan Paso a Paso, que en Apertura Inicial (Fase 4) permite un máximo de 20 en total o de 40 si todos tienen Pase de Movilidad; en Preparación (Fase 3) un máximo de 10 o de 20 con Pase de Movilidad; en Transición (Fase 2), solo en días no feriados, un máximo de cinco y de 10 con Pase de Movilidad; y en Cuarentena (Fase 1) están prohibidas las reuniones.

En tanto, las ramadas, fondas o similares podrán funcionar en espacios abiertos, en Fase 3 y 4, con un máximo de 100 personas o de 300 si todas poseen Pase de Movilidad. Si es en espacios cerrados en total podrán asistir 50 personas y un máximo de 100 si todos tienen Pase de Movilidad. Desde el Ministerio de Salud advirtieron que el aforo total no podrá exceder una persona por cada 6 metros cuadrados.

Cabe señalar que no se podrán realizar fondas, ramadas o similares en las comunas en Fase 1 y 2.

La nueva normativa comenzará a operar desde las 15:00 horas del 16 de septiembre y estará vigente hasta las 05:00 horas del 20 del mismo mes.

Etiquetas