Prensa

Alcaldes del territorio Nonguén presentan observaciones por nuevo trazado eléctrico que afectará el Parque Nacional

Comunicado de Prensa
Fotografía: Municipalidad de Chiguayante
Comparte

Una decena de observaciones técnicas presentó la Asociación de Municipios para la protección del Parque Nacional Nonguén, integrada por los alcaldes de Chiguayante, Concepción y Hualqui.

Junto a dirigentes vecinales y ambientalistas, y acompañado por los alcaldes que conforman la Asociación de Municipios para la protección del Parque Nacional Nonguén, el alcalde de Chiguayante y presidente de esta agrupación, Antonio Rivas, presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) las observaciones al “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/ Hualqui”, trazado que cruzará las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.

En particular, y en el día de cierre para recibir observaciones y antecedentes para aprobar o rechazar este mega proyecto eléctrico, Antonio Rivas, a nombre de la organización y como alcalde de una de las comunas que se verían mayormente afectadas ingresó un documento con los antecedentes técnicos y ambientales para solicitar un nuevo trazado.

Al respecto, indicó que “nos parece fundamental el tremendo respaldo de las organizaciones y vecinos que nos acompañan. Esta presentación de antecedentes ante el SEA es consistente, ya que entregamos las observaciones ante la amenaza de lo que significa este trazado, que se nos ha sido impuesto. Pasa a 500 metros de distancia del Parque Nacional y, de acuerdo a nuestros estudios, es una clara amenaza a la biodiversidad, por lo tanto, para nosotros es importante que el trazado sea rectificado. Otra de nuestras preocupaciones, como alcalde de Chiguayante, es que el trazado pasa a 50 metros de las viviendas de nuestros vecinos, doble razón que nos hace venir acá”, indicó Rivas.

Jorge Contanzo, alcalde de Hualqui, por su parte manifestó que “como comuna ya se hicieron las observaciones, dado que nos afecta por el parque Nonguén. Por eso, estamos en total desacuerdo, porque hay un grave daño a la biodiversidad”, aseguró

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, también expresó su disconformidad. “A 150 metros de vecinos de sectores rurales pasará esta línea de alta tensión, proyecto complicado, avasallador y desconsiderado con las personas que viven en estos sectores. Creemos que estas acciones inconsultas generan temor, duda e incertidumbre en las comunidades”, manifestó.

El documento presentado contiene 10 observaciones formuladas por los equipos técnicos del parque Nacional Nonguén y que abordan distintas vulneraciones a la biodiversidad del sector

Etiquetas