Prensa

Seremi de Salud confirma nuevo caso de variante Delta en San Pedro de la Paz

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Minsal
Comparte

Al caso Delta en la Región se sumó uno nuevo en San Pedro de la Paz. La Seremi de Salud confirmó la presencia de la variante en una mujer de 34 años que tras una estadía en México arribó a suelo chileno el 19 de agosto con un PCR negativo por lo que se le permitió regresar a la Región, junto a dos amigas que la acompañaban en vehículo particular.

Sin embargo, mientras se trasladaba en su vehículo desde Santiago a Concepción fue confirmada como positiva a Covid por lo que, según explicó la autoridad sanitaria, no tuvo contacto con familiares. Tanto la mujer como sus contactos estrechos, que resultaron negativas a la prueba, fueron derivadas a cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria, lugar donde desde el 20 de agosto al 2 de septiembre deben cumplir cuarentena.

La afectada, que tenía las dos dosis de vacunación, presentó sintomatología asociada a Covid-19 como: tos, congestión nasal, pérdida de olfato y gusto. Sin embargo ha tenido una buena evolución del cuadro que estaría favorecido por la inmunidad.

“Junto al municipio de San Pedro de la Paz hemos implementado diversas acciones preventivas, intensificando el testeo en el sector de residencia del caso y sus contactos estrechos, realizando búsqueda activa de casos, disponibilidad de móvil de vacunación y la presencia de cuadrillas sanitarias en terreno”, agregó el seremi. 

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, afirmó que durante cinco días que realizarán búsqueda activa se tomarán todos los test que sean necesarios, no hay restricción de número. Además, según dijo,  todos aquellos que sean positivos serán secuenciados.

Salud confirmó que además existen otros tres contactos estrechos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Tarapacá, todos informados a las respectivas Seremis y trasladados a residencias sanitarias.

Cabe destacar que los casos Delta, así como sus contactos estrechos, deben realizar una cuarentena de 14 días, 11 es lo habitual, y sólo pueden terminar el aislamiento con test de antígeno que confirme que no existe presencia del virus.

Etiquetas