Prensa

La Región del Biobío suma tercer caso Delta: el último es en Concepción

Diario Concepción
Fotografía: Archivo | Servicio de Salud Concepción
Comparte

Desde el 24 de junio, cuando se confirmó el primer caso Delta en Chile, el territorio nacional suma 322 contagios con la cepa y cinco de ellos son de la Región, pero sólo tres presenciales. Al primero de estos, informado hace menos de 15 días en Tucapel, se sumó uno el lunes en San Pedro de la Paz y ayer otro en Concepción.

Esta vez se trata de un hombre de 53 años, que viajó a Estados Unidos y que el 24 de agosto fue diagnosticado como positivo a Covid y sólo ayer, siete días después, fue confirmado con la cepa debido que la secuenciación es realizada en el Instituto de Salud Pública en Santiago.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que aún se investiga el número de contactos estrechos que tuvo el positivo a Delta. Hasta el momento existen ocho en la región Metropolitana y dos en Valparaíso. Hasta el cierre de nuestra edición no han sido determinados contactos locales lo que, advirtió el seremi, podría variar.

“Según lo que han informado los expertos, la variante Delta posee una doble posibilidad de contagio que otras cepas de Covid-19, por lo que su expansión hace peligrar la estabilidad y disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Es por ello que desde el municipio reforzamos el llamado a mantener las conductas de prevención y autocuidado. Con todo lo que hemos tenido que afrontar en este último año y medio es fundamental ser responsables ante este nuevo escenario”, aseguró el alcalde Concepción, Álvaro Ortiz, al confirmar el caso.

Además del caso penquista, en el Instituto San Pedro hay 33 alumnos y cuatro profesores que fueron calificados como contacto estrecho de un posible Delta de Ñuble, informó Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi. Estaban siendo contactados para trasladarlos a residencias sanitarias.

El colegio, a través de su página web, suspendió todas las actividades presenciales hasta el 10 de septiembre, continuando así con clases telemáticas e indicó que la celebración de aniversario que se realizaba desde lunes hasta el viernes será reprogramada.

Cecilia Soto destacó que al detectar una variante Delta, en todos los casos se hacen intervenciones en terreno, verificación de contactos estrechos y aislamiento en residencias, además de refuerzo de vacunación y búsqueda activa puerta a puerta para corroborar que no existan más casos.

La Seremi llamó a la comunidad a testearse ante el primer síntoma para cortar la cadena de transmisión al aislar. En la última jornada se realizaron 2.085 PCR de los que sólo 26 son positivos y 276 activos. Concepción y Talcahuano lideran a nivel regional en activos con 31 personas que pueden transmitir el virus, seguido de los Ángeles con 24 activos.

Etiquetas