Prensa

IPoM: la inflación aumentó a 5,7% y podría atribuirse al cuarto retiro

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

El Banco Central (BC) publicó un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre 2021 respecto a la economía y las proyecciones que hay de nuestro país. En este, se detalló que el crecimiento de este año será de hasta un 11,5%, expectativa positiva por la rápida recuperación que ha tenido el Chile tras la pandemia del Coronavirus, pero anunció un aumento en la inflación que se puede asociar al actual escenario del cuarto retiro de las AFP.

La proyección del BC respecto a la inflación para el 2021 era del 4,4%, pero esa cifra se elevó a 5,7% y seguirá alta el 2022, con el 5,5%. Esto es perjudicial para los chilenos por el alza de los pecios, que se ha visto incrementado en las carnes (10%), gasolina (22%), gas licuado (16%) y en los autos usados (59%), siendo este último uno de los más afectados.

Ante el preocupante escenario, el BC anunció que se seguirán aumentando las tasas, es decir, un alza en los precios para reducir el endeudamiento y controlar la inflación. Además, la proyección del crecimiento es baja para para los próximos años, 2022 y 2023, de solo un 1% – 2%.

 

Informe Banco Central

Etiquetas