Prensa

Avanza proyecto de matrimonio igualitario: conoce sus principales aspectos

Equipo Digital
Fotografía: Bhakti Kulmala (DP)
Comparte

Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo. Quedó pendiente, para una próxima sesión, la votación de algunos artículos.

La iniciativa fue presentada en 2017 y se encuentra en segundo trámite constitucional. Su objetivo es modificar diversos cuerpos legales para otorgar el mismo nivel de reconocimiento a todos los proyectos familiares.

Luego de ser aprobada la idea de legislar, los diputados comenzaron a votar cada artículo de la iniciativa y, por unanimidad, se respaldó que en las leyes con expresiones marido y mujer o marido o mujer se entiendan aplicables a todos los cónyuges.

También se estableció que, donde se haga referencia a las expresiones padre y madre u otras semejantes, se entenderán aplicables a las y los progenitores. De igual forma se aprobó una indicación para permitir que la filiación de los hijos pueda determinarse respecto de más de dos personas.

¿Qué viene ahora?

Quedó pendiente para la próxima sesión, la votación del articulado donde se define el matrimonio y sus fines. La propuesta señala que corresponde a un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, de por vida.

En tanto, la diputada Karol Cariola (PC) presentó una indicación para eliminar el fin de procrear, dejando solo el de vivir juntos y de auxiliarse mutuamente.

Por su parte, parlamentarios de la UDI propusieron agregar al texto que las iglesias “no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo”.

Quedó también pendiente el artículo sobre la forma de definir a las y los hermanos que comparten solo un padre o madre, informó la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

Etiquetas