Prensa

Promulgan Ley Dominga: normativa para el apoyo familiar tras la pérdida de un hijo

Equipo Digital
Fotografía: Gobierno de Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera, promulgó este martes una nueva ley para apoyar y acompañar a familias en el proceso de pérdida de un hijo durante el embarazo, parto, o tras los pocos días de nacido. La normativa fue impulsada por Aracelly Brito, que sufrió el fallecimiento de Dominga a las 36 semanas de gestación.

La iniciativa se llevó a cabo durante una ceremonia en el Parque Padre Hurtado en La Reina. Según la información entregada por Prensa Presidencia, el Presidente comentó que, “hoy tenemos la emoción profunda de promulgar esta ley que establece ese tan necesario trato digno, humano y amable a las madres y padres que pierden hijos durante la gestación o durante el parto o durante los primeros días de vida”.

Medidas

El protocolo será universal para el manejo clínico de los padres, madres y familiares cercanos afectados por la muerte. Entre las normativas, la nueva legislación establece:

  • Las instituciones de salud deberán contar con protocolos en casos de muerte para el apoyo psico-emocional.
  • En el lugar de trabajo y establecimientos de salud, se entregará un trato digno y empático.
  • Aumentará el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días de nacido.

El Ministerio de Salud contará con un plazo de seis meses para analizar los mecanismos necesarios para su funcionalidad.

 

Etiquetas