Prensa

Votación del cuarto retiro: ¿En qué se diferencia de los anteriores?

Equipo Digital
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Hoy comienza el debate por el cuarto retiro de fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. La sesión se realizará a las 15:00 y estará presidida por el diputado, Marcos Ilabaca, con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y Patricio Melero Ministro del Trabajo y Previsión Social.

Los asistentes tendrán el trabajo de analizar y discutir las medidas que se presentaron hasta el pasado 15 de septiembre, y su posible incorporación a la reforma constitucional.

Principales Cambios

El cuarto retiro será diferente a los anteriores, porque existen cambios para la propuesta que se vinculan a impuestos y retiro total de los fondos. Estas son las diferencias que detalla CNN Chile:

    • Impuesto a la renta a las personas que reciban ingresos superiores a los 2.5 millones de pesos mensuales.
    • Limitar el tope máximo de retiro de 150 a 100 UF, que equivale a 3 millones de pesos aproximadamente.
    • Retiro del 100% de los ahorros previsionales en caso de enfermedad catastrófica.
    • Los pensionados con rentas vitalicias pueden acceder a un anticipo del 10% como máximo. Monto que será descontado de sus cuentas.

En el mismo medio, el diputado Matías Walker (DC), comentó que “me parece justo, al igual como hicimos con el segundo retiro, que las personas con más altos ingresos tributen por ingresos que nunca han pagado impuestos”.

Luego de la votación en la comisión, pasará a la Cámara Baja el próximo martes 28 de septiembre para la revisión de los documentos.

Etiquetas