Prensa

Cámara aprueba la despenalización del aborto hasta las 14 semanas: proyecto sigue en trámite

Equipo Digital
Fotografía: Cámara de Diputados
Comparte

La sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo, hasta las 14 semanas de gestación. La iniciativa se aprobó con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

El texto consta de un  artículo único que modifica el Código Penal para que se considere delito la conducta constitutiva de aborto, consentida por la mujer, solo después de las 14 semanas de gestación.

Ahora, la propuesta regresará a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para la votación de indicaciones.

En sus fundamentos, las diputadas autoras señalan que la ley que permite el aborto en tres causales -riesgo vital, inviabilidad fetal o violación sexual- “no llega a abordar la realidad de las mujeres en el país, pues continúa vigente la tipificación y sanción penal a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las estrictas causales previstas en la legislación”.

El proyecto llegó al hemiciclo con un informe negativo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, donde se rechazó por 7 votos contra 6, resultando clave el voto en contra de la diputada Joanna Pérez, de la Democracia Cristiana.

Precisamente eran los votos de la DC los que estaban en duda  durante esta jornada, puesto que el aborto es un tema valórico que divide posturas al interior del partido. La candidata presidencial de la colectividad, Yasna Provoste, había manifestado su apoyo al proyecto y afirmó que intentaría alinear a su sector.

Así votó cada diputado el proyecto de aborto:

Sesión en vivo:

Etiquetas