Prensa

Chile tendrá su primera astronauta análoga y es una estudiante de la UdeC

Equipo Digital
Fotografía: Ingeniería UdeC
Comparte

La estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial de la Universidad de Concepción, Tatiana López, se convertirá en la primera astronauta análoga chilena y participará en la Misión Asclepios II, que se realizará en Lussane, Suiza, en julio de 2022.

Hace un año, la Facultad de Ingeniería de la UdeC informó que la alumna era candidata para convertirse en astronauta análoga de la misión europea y este martes confirmó que Tatiana fue elegida como parte del equipo de la próxima misión Asclepios II, convirtiéndose así en la primera chilena en lograrlo.

La misma estudiante fue quien comunicó la noticia a la universidad, luego de rendir con éxito las pruebas de la Fase D y finalizar el proceso de selección de astronautas análogos para la misión.

¡He sido seleccionada como uno de ellos! La noticia se oficializó el 26 de septiembre, y quería que usted (decano), la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Concepción fueran los primeros en recibirla oficialmente de mi parte, dado el gran apoyo tanto moral como económico que me han brindado”, expresó en su carta.

El decano Luis Morán comentó la alegría por esta noticia: “Creo que es un gran logro para Tatiana, y demuestra que cuando uno trabaja con ahínco y responsabilidad, puede cumplir sus sueños, así que felicitaciones a ella por este importante resultado y mucho éxito en lo que le queda”.

Tatiana reiteró sus agradecimientos a la institución universitaria,  por ayudarle a seguir sus sueños y darle “la oportunidad de representar a esta casa de estudios en el extranjero en una actividad tan innovadora como esta“.

“La próxima etapa consiste en entrenamiento en Suiza para la misión desde febrero a junio 2022, culminando en la misión en julio del mismo año”, contó la ahora astronauta análoga.

Cabe destacar además, que en la misión Asclepios II están trabajando, en la parte de ingeniería de diseño y de comunicaciones, los estudiantes -también de Ingeniería Civil Aeroespacial- Nicolás Ortega y Nicolás Sepúlveda, quienes lideran esas áreas del programa.

La Misión Asclepios es un programa para estudiantes, que busca entrenar astronautas de forma análoga, liderado por el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA). La iniciativa, supervisada por destacados profesionales del área, entre ellos Claude Nicollier -el primer astronauta suizo y el primer comandante que tuvo la ESA en la Estación Espacial Internacional– apunta a contribuir al mundo de la exploración espacial y capacitar a los astronautas del mañana.

Entrevista a Tatiana López realizada en octubre de 2020:

 

Etiquetas