Prensa

Convención Constitucional ratifica quórum de 2/3 para aprobar artículos de la nueva Constitución

Equipo Digital
Fotografía: René Lescornez | Chile Convención
Comparte

Durante la votación de cada una de las normas para su funcionamiento, la Convención Constitucional ratificó este miércoles el artículo 94 del reglamento, el cual establece un quórum de 2/3 para aprobar las futuras normas constitucionales.

Se trata de uno de los puntos que ha generado mayor debate desde el denominado “Acuerdo por la Paz“, el cual sentó el inicio del proceso constituyente y estableció ese requisito para la votación del articulado de la nueva carta magna.

La confirmación se obtuvo luego que el pleno del órgano rechazara (con 90 votos en contra y 61 a favor) una indicación que buscaba reemplazar los 2/3 por un quórum de 3/5. Este cambio había sido propuesto por representantes de Chile Digno, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y Escaños Reservados.

Tras ello se votó el artículo 94 sin cambios, el cual logró el apoyo de 96 convencionales y el rechazo de 54, publicó La Tercera.

Elisa Loncon a favor de los 2/3

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, fue una de las que votó a favor de los 2/3: “fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia”, aseguró. “Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad”, escribió Loncon en Twitter.

“Mi voto es un llamado a construir grandes acuerdos, plurales y diversos, al interior de la Convención. Lo hemos logrado antes, lo podemos seguir haciendo. El país nos exige construir desde la heterogeneidad de miradas”, agregó.

La representante mapuche cerró asegurando que, de todos modos, las correlaciones de fuerza se mantienen: “Por cierto, nos debemos honestidad. El cambio de 2/3 a 3/5 no significaba grandes cambios en las correlaciones de fuerzas internas, no al menos de forma definitoria. Todavía es posible tejer mayorías transformadoras en la CC”.

Etiquetas