Prensa

¿Qué falta para el cuarto retiro del 10%? Conoce los trámites que aún debe sortear el proyecto

Equipo Digital
Fotografía: TVU
Comparte

Este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite a los afiliados de las AFP un cuarto retiro anticipado de hasta un 10% de sus ahorros previsionales. ¿Qué viene ahora?

La iniciativa, que contó con apoyos clave de parlamentarios del oficialismo, ahora quedó en manos del Senado y se espera que, a más tardar, el próximo miércoles sea discutido y votado en la Comisión de Constitución, según adelantó el presidente de esa instancia, senador Pedro Araya.

Tras ello, la reforma constitucional pasará a la sala de la cámara alta y de ser aprobada allí sin modificaciones, quedaría en condiciones de ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera. Si los senadores introducen cambios, deberá nuevamente ser aprobado por los diputados y luego despachado.

Si el proyecto no logra los 26 votos necesarios para ser aprobado en el Senado, tendrá que ser visto por una Comisión Mixta que resuelva las diferencias entre ambas cámaras. El informe que emane de esa comisión deberá ser visado tanto por senadores como por diputados.

De ser despachado por el Congreso, al Gobierno aún le quedan un par de opciones para intentar frenarlo: un veto presidencial que obligaría una nueva tramitación parlamentaria; o recurrir al Tribunal Constitucional, el cual puede desechar este nuevo retiro, al considerar que vulnera la Constitución Política.

Cámara de Diputados

 

Etiquetas