Prensa

CGE deberá pagar indemnización a 200 mil clientes por cortes de luz

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que la empresa eléctrica CGE Distribución deberá pagar una multa y una indemnización a cerca de 200 mil clientes, debido a los cortes de energía que afectaron a las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana, en junio y julio de 2017.

En fallo unánime, el tribunal de alzada ratificó una sentencia de primera instancia que condenó a la compañía a pagar una multa de 300 UTM (unos $15,8 millones), más una indemnización de $9.500 por cada día que un usuario vio interrumpido el suministro eléctrico.

Además, se sumará una compensación de 0,15 UTM a quienes presentaron un reclamo ante el Sernac.

“La empresa no se puede exonerar de su responsabilidad alegando que era imposible preveer los efectos de este mal tiempo. Es verdad que el efecto climático que sucedió en ese momento fue más lluvia de lo que normalmente cae, pero eso se veía venir, estaba pronosticado, entonces lo que había que hacer era reaccionar”, señaló en la sentencia Ricardo Núñez, juez del 11° Juzgado Civil.

Desde la compañía aún no se ha informado el mecanismo concreto para el pago, sin embargo, la sentencia establece que el dinero deberá pagarse “sin la necesidad de comparecencia del afectado”. En tanto, el universo de afectados habría sido ya determinado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Etiquetas