Prensa

Fonasa devolverá más de $2.400 millones a afiliados por cotizaciones en exceso

Equipo Digital
Fotografía: Gob.cl
Comparte

Este mes el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, con más de 2.400 millones de pesos para cerca de 56 mil beneficiarios. En la Región del Biobío hay poco más de $205 millones destinados a 4.744 cotizantes o empleadores.

Estos dineros pertenecen a los afiliados y se originan por dos motivos: porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual; o porque los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta este exceso de cotizaciones y las devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace. Este proceso partió el 30 de septiembre de 2021 y se extenderá hasta el 2 de enero del año 2022.

¿Cómo solicitar la devolución de excedentes de Fonasa?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este link. El actual proceso contempla las cotizaciones de cinco años, desde abril de 2016 a marzo de 2021.

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, la persona debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

¿Cómo se recibe el pago?

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank”.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Etiquetas