Prensa

Parten postulaciones al subsidio de vivienda para clase media

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Este jueves 21 de octubre comenzó el segundo proceso de postulación al Subsidio de Vivienda para Sectores Medios DS1, el cual permite a las familias adquirir o construir una vivienda en zonas urbanas o rurales. El Ministerio de Vivienda confirmó que se mantendrán los ahorros mínimos exigidos en el primer llamado de este año.

Este subsidio permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF, dependiendo del tramo al que se postule, y está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional.

¿Cómo postular al subsidio de clase media?

Para postular, los interesados deben ingresar a www.minvu.cl y seguir los pasos, en un proceso 100% online, hasta las 18:00 horas del 29 de octubre.

En esta ocasión, habrá tres vías de atención: automática, postulación en línea o vía formulario de atención ciudadana.

Propuesta de postulación (postulación automática): quienes no hayan resultado seleccionados en el primer llamado de 2021, y que continúen cumpliendo con los requisitos, pueden aceptar la postulación que se les propondrá a través de canales digitales.

Plataforma de “Postulación en Línea”: a personas con Clave Única e interesadas en postular en la modalidad de adquisición de viviendas en la alternativa individual, con ahorros mantenidos en instituciones con información en línea y que no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

Solicitud de postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: disponible en la página web www.minvu.cl, adjuntando los documentos requeridos. Alternativa operativa desde el 25 de octubre hasta las 18:00 hrs. del 29 de octubre.

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio de sectores medios?

– Tener mínimo 18 años de edad.

– Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.

– Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

– Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 30 de septiembre hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular y que no supere el ingreso bruto familiar en caso de postular al Tramo 3 y su CSE supere el 90% de vulnerabilidad.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

– Tener un mínimo de 10 integrantes.
– Postular a través de una Entidad Patrocinante.
– Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Etiquetas