Prensa

Avanza la despenalización del aborto hasta las 14 semanas: proyecto fue aprobado en comisión

Equipo Digital
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados
Comparte

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular y despachó a sala el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El texto consta de un  artículo único que modifica el Código Penal para que NO se considere delito la conducta constitutiva de aborto, consentida por la mujer, dentro de las 14 semanas de gestación.

En sus fundamentos, las diputadas autoras señalan que la ley que permite el aborto en tres causales -riesgo vital, inviabilidad fetal o violación sexual- “no llega a abordar la realidad de las mujeres en el país, pues continúa vigente la tipificación y sanción penal a quienes decidan interrumpir un embarazo fuera de las estrictas causales previstas en la legislación”.

En la comisión se aprobaron las dos indicaciones medulares del proyecto, las cuales agregan la frase “después de las 14 semanas” a los artículos 344 y 345 del Código Penal. Ambas fueron respaldadas por 7 votos a favor y seis en contra.

Votos a favor: Víctor Torres (DC), Maite Orsini (RD), Marisela Santibáñez (PC), Camila Rojas (Comunes), Raúl Saldívar (PS), Patricia Rubio (PPD) y Marcela Hernando (PR).

Votos en contra: Catalina Del Real (RN), Aracely Leuquén (RN), Ximena Ossandón (RN), Nora Cuevas (UDI), María José Hoffmann (UDI) y Virginia Troncoso (Ind).

Por otro lado, se rechazó por unanimidad una indicación que buscaba despenalizar a terceras personas no médicas que efectuaran el aborto a una mujer, pese a su consentimiento.

Etiquetas