Prensa

Revisa las indicaciones que buscan ingresar al proyecto del cuarto retiro

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Gob.cl
Comparte

El pasado martes 26 de octubre, la Comisión de Constitución del Senado, aprobó –3 contra 2 votos– en general el proyecto que permitirá sacar un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Por el momento, no hay fecha para la discusión en la Cámara Alta, por lo que senadores de la oposición emitieron una carta a la presidenta de la instancia, Ximena Rincón (DC), para iniciar el proceso el martes o miércoles de la próxima semana.

De acuerdo a la información entregada por Mega, Rincón, respondió a la petición. “Por norma de reglamento del Senado, no depende de la presidenta o vicepresidente la fecha de la composición de la tabla. Se necesita mayoría para aquello y, por lo tanto, no es algo que dependa o recaiga en mí”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de la Constitución, Pedro Araya (IND), insinuó que es probable poner fecha después de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. “No creo que alcance a ser ley antes del 21 de noviembre por las complejidades que tiene”, declaró en la plataforma.

Además, Araya agregó que, “si es que la Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Es probable que esos sean dos o tres días de sesiones y a esto se suma que tenemos que despachar el Presupuesto de la nación”.

Indicaciones

Algunas de las modificaciones expuestas por Mega, que buscan integrar al proyecto los miembros de la sala, incluyen: bajar el monto máximo de retiro, pasando de $4.500.000 a $3.000.000 aproximadamente, agregar impuestos a las rentas altas, y realizar el pago en dos cuotas, con el fin de evitar pensiones inflacionarias.

Respecto a las rentas vitalicias, no tendría el apoyo suficiente en la votación del Senado, según el presidente de la Comisión Constitucional.

Votos necesarios

Una vez que se lleve a cabo la instancia en la cámara alta, el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones necesitará contar con los 3/5 de aprobación, es decir, 26 votos a favor.

 

Etiquetas