Prensa

Comité Parlamentario del Senado se prepara para poner fecha a la votación del cuarto retiro

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Senado
Comparte

Durante la jornada del viernes, el comité de los jefes de bancada de la Cámara Alta definirán el día y la hora de votación del cuarto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la Sala del Senado.

De acuerdo a la información entregada por Bío bío ChilePedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, comentó que, “es muy importante que los comités del Senado puedan acordar que el proyecto se vote a la brevedad”.  De ser aprobado, la autoridad agregó que se debería fijar un plazo breve para que vuelva a la Comisión de Constitución. “El calendario del Senado está bastante complicado“, mencionó.

La instancia es liderada por la presidenta del Senado y Senadora militante del partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón, que espera que la tabla sea resuelta. “Creo que es una discusión tremendamente importante para el país, en todos los ámbitos y consecuencias que esta discusión tiene, y creo que no puede estar sujeta a la elección parlamentaria o presidencial“, declaró en el medio.

Por otra parte, el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, admitió que el proyecto tiene una urgencia que trasciende las elecciones.”Es importante que se apruebe este cuarto retiro, pero al mismo tiempo, es importante que se apruebe con el apoyo de todos los senadores y senadoras de oposición“. También, comentó que está abierto a tener una conversación para mejorar la iniciativa.

Una vez que se realice la votación, el retiro de los fondos previsionales necesitará 26 declaraciones a favor –3/5 de la cámara alta-.

 

Etiquetas