Prensa

INDH acredita cerca de 70 víctimas por violación a sus derechos tras el 18-O

Equipo Digital
Fotografía: @indhchile | Facebook
Comparte

Durante la jornada, se entregó un nuevo informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que acredita cerca de 70 víctimas de violaciones a sus derechos desde las manifestaciones ocurridas el 18 de octubre del 2019. Ahora, las personas afectadas podrán postular a una pensión por gracia.

De acuerdo a la Glosa 12 del Presupuesto 2021, en la partida 50, capítulo 1, programa 2, que entregó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, este beneficio monetario está incluido en la ley, y pertenece a los recursos para Jubilaciones, Pensiones y Montepíos, a cargo del Ministerio del Interior.

Según la información entregada por el organismo nacional de derechos, la ley ampara a víctimas de lesiones por menoscabo permanente, completo o parcial, para la capacidad laboral a partir del pasado 18 de octubre de 2019.

El instituto manifestó a través de su sitio oficial, que, “esta indemnización dista mucho de una política pública de reparación integral, como la que demanda el instituto. La normativa debiera cumplir estándares de sistematicidad, integralidad, permanencia y suficiencia de recurso“.

Las víctimas acreditadas se sumarían a las primeras siete personas que recibieron esta certificación del INDH, el pasado viernes 1 de octubre de este año.

 

 

 

Etiquetas