Prensa

AFP suben sus ganancias y acumulan $283 mil millones este año

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

En un 16% aumentaron las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el tercer trimestre de este 2021, en comparación al mismo periodo del año pasado. Hasta septiembre, estas empresas han acumulado más de 283 mil millones de pesos en utilidades.

De acuerdo a los datos de la Comisión para el Mercado Financiero, pese a los retiros del 10% y a un bajo desempeño de los multifondos, la industria tuvo un alza de 6% en sus ingresos totales ($707 mil millones).

Desde la Asociación de AFP explican que este aumento en las ganancias se debe a un alza de los ingresos por comisiones, en comparación al año pasado, época en que fueron inferiores por una menor actividad laboral provocada por la pandemia. Hoy los ingresos de las AFP se acercan a los niveles normales previo a la crisis sanitaria, afirman en la asociación, según publicó La Tercera.

La otra cara: pérdidas en los multifondos AFP

En contraste con aquellas ganancias, todos los multifondos de pensiones, excepto el fondo A, presentaron resultados negativos en octubre. Según la consultora Ciedess, esto se explica por la persistente incertidumbre en los mercados, la pandemia a nivel internacional, el escenario político local, el eventual cuarto retiro y a un alza histórica de la Tasa de Política Monetaria.

Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron resultados de 0,48% y -0,32%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -1,59%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados negativos de -3,39% el D y -3,97% el E, siendo esta la segunda peor caída histórica para este último fondo.

Etiquetas