Prensa

Sebastián Piñera defiende indulto de 10 condenados por violaciones a los derechos humanos

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, presentó un recurso de protección en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de anular los decretos de indulto a 10 condenados por violaciones a los derechos humanos.

Según al medio La Tercera, el ministro Secretario General de la Presidencia, Máximo Pavez -representante del mandatario en la instancia- desestimó la causa bajo la normativa 40 de la Ley N°18.050 ante la Corte de Apelaciones de Santiago. “No se configura ninguna causal de denegación de aquellas contempladas en el Artículo (…), ni se han otorgado los beneficios de manera caprichosa o antojadiza por la autoridad, por cuanto los actos que los conceden han dado pleno cumplimiento a la normativa aplicable”.

Indultos

De acuerdo al medio, todo comenzó el 25 de agosto del 2021, con el recurso presentado por la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, por el documento jurídico que -según ella- estaría infringiendo las “obligaciones jurídicas que el Estado ha suscrito en el ámbito internacional”. Además, agregó que se trataría de “actos ilegales y arbitrarios que vulneran el derecho a la integridad psicológica y al debido proceso que tienen las víctimas de detención forzada”.

Los casos son 10, de ellos, cuatro son motivos humanitarios, que pertenecen a Hugo Prado, Víctor Matting, Raúl Rojas y Demóstres Cárdenas -todos de tercera edad-. De ellos, Cárdenas y Matting, fallecieron entre el 2020 y 2021.

Los restantes, fueron condenados por secuestro calificado y uno por homicidio simple. Entre los de la primera causa, están: Juan Abello, Lander Uriarte, Rodrigo Pérez, Juan Valderrama y Adolfo Lapostol, y por la segunda, Carlos Blanco.

La Tercera, replicó lo dicho por la autoridad nacional ante los hechos. No ha existido conducta ilegal ni arbitraria.

Etiquetas