Prensa

Por un voto: Senado rechaza el cuarto retiro del 10% de las AFP

Equipo Digital
Fotografía: Senado
Comparte

La sala del Senado rechazó en general del proyecto que permite, a los afiliados de las AFP, un cuarto retiro anticipado del 10% de los ahorros previsionales. La iniciativa deberá ser vista en Comisión Mixta.

Luego de semanas de negociaciones, a la oposición le faltó un solo voto para lograr el quórum de 25 apoyos que dieran la aprobación de la iniciativa. El voto en contra de la senadora Carolina Goic (DC) resultó ser decisivo en el resultado.

Debido a que el proyecto contaba con el respaldo de la Cámara de Diputados, ahora se deberá conformar una Comisión Mixta, integrada por congresistas de ambas cámaras, para resolver las discrepancias en una fecha aún por definir.

Goic: “Rechazo este retiro y los invito a hacerse cargo de las consecuencias”

En su intervención, la senadora Carolina Goic argumentó su postura en contra: “Hoy hay un antes y después de la negociación del IFE universal. Empatizo con la idea del retiro pero ¿qué pasa con los efectos en la desigualdad? Avanzamos en la propuesta de la reforma de pensiones y podría haberse frenado esto. Rechazo este retiro y los invito a hacerse cargo de las consecuencias”.

La candidata presidencial de la ex Concertación, la senadora Yasna Provoste, evitó criticar directamente a su compañera de partido que votó en contra y más bien fustigó a los senadores oficialistas que habían apoyado los anteriores retiros y hoy rechazaron la iniciativa.

Etiquetas