Prensa

Kast dice que la de Pinochet no fue dictadura porque "se hicieron elecciones y no se encerró a opositores"

Equipo Digital
Fotografía: Comunicaciones José Antonio Kast
Comparte

En una entrevista con medios internacionales, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quiso explicar por qué no considera al régimen de Augusto Pinochet como una dictadura, como sí lo hace con Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que frente a elecciones democráticas, se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos, eso marca una diferencia fundamental”, dijo el abanderado de derecha, ex militante de la UDI.

Una declaración que generó inmediatas reacciones, acusando a Kast de negar las múltiples violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, evidenciadas en diversos testimonios, investigaciones y documentos al respecto. De acuerdo a los informes oficiales, hubo más de 40 mil opositores detenidos.

También defendió la Constitución de 1980, asegurando que en ella se contemplaba la transición a la democracia y por ello “no hay punto de comparación entre lo que ocurre en Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura, no hay punto de comparación con la narcodictadura de Venezuela y no hay punto de comparación con la dictadura de (Daniel) Ortega en Nicaragua”.

Reacciones

 

 

Etiquetas