Prensa

Rechazada la Acusación Constitucional contra Piñera: no hubo votos suficientes en el Senado

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

Hasta aquí llegó la Acusación Constitucional que buscaba destituir de su cargo al presidente Sebastián Piñera por su vinculación con presuntas irregularidades en la compra venta de Minera Dominga.

Luego que el libelo fuera aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado debía hoy definir en un juicio político el futuro del mandatario. Para ser aprobado, el documento necesitaba 29 votos a favor, de un total de 43 senadores. Ya estaban asegurados los 24 de la oposición, pero restaban cinco que debían salir desde el oficialismo.

Eso finalmente no ocurrió. Solo el senador Manuel José Ossandón (RN) quiso expresar una postura crítica hacia el jefe de Estado absteniéndose en la votación.

El resultado final fue de 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención en el primer capítulo; y en la segunda parte, 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención.

Según los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional “Pandora Papers“, la familia Piñera Morel negoció su parte de Minera Dominga en Panamá, país considerado un “paraíso fiscal”, y en el contrato se incluía una cláusula donde se condicionaba parte del pago a que el proyecto no fuera frenado por motivos ambientales.

La acusación presentada por la oposición señalaba una vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y en segundo lugar, aseguraba que Piñera “comprometió gravemente el honor de la nación”.

Etiquetas