Prensa

"Gas popular": municipios no pueden vender gas licuado según Contraloría

Equipo Digital
Fotografía: Archivo
Comparte

Bajo la iniciativa “gas popular”, la Contraloría General de la República aseguró que los municipios no pueden ser distribuidores minoristas de la venta del combustible, a menos que cambie la normativa actual.

Hace algunas semanas, Chiguayante comenzó con la idea de “gas a precio justo“, que presentó a la Empresa Nacional del Petróleo, con el fin de entregar un ahorro del producto cercano al 50%, a los vecinos del sector. A la propuesta se adhirieron cientos de alcaldes, quienes crearon una asociación por el alza y mal funcionamiento del mercado del gas, registrado en el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Sin embargo, el documento entregado por el organismo fiscalizador aseguró que en los artículos N° 21, de la Carta Fundamental, y 11 de la anotada ley N° 18.695, se establece que las municipalidades no pueden desempeñar actividades de carácter empresarial.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, realizó un llamado al Gobierno para intervenir el negocio del gas.

La respuesta negativa de la Contraloría ocurrió ante una consulta de los municipios de Lo Prado, Conchalí y Pelarco, por la venta del gas licuado, por lo que el ente respondió que solo se podría si una ley aprobada en el Congreso lo permite.

Contraloría
Según la información entregada por Radio UdeC, el diputado Gastón Saavedra (PS), destacó ante el fallo que “es urgente avanzar en la tramitación del proyecto que presentamos y que permite a ENAP participar de la distribución y comercialización del Gas”.

“Esta empresa estatal tiene el respaldo económico suficiente para instalar plantas y comercializar este combustible a bajo precio. El Estado tiene el deber de beneficiar socialmente a la gente y uno de esos mecanismos es que una empresa del Estado participe en este mercado a un costo menor”, dijo el diputado.

Ante la normativa, comentó que “estamos elaborando un proyecto de ley como bancada donde buscamos permitir la venta de gas por parte de los municipios”.

Etiquetas