Prensa

Por qué Boric y Jackson no fueron a votar la ley de aborto

Equipo Digital
Fotografía: Comunicaciones Giorgio Jackson
Comparte

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes el proyecto que buscaba despenalizar el aborto consentido por la mujer, hasta las 14 semanas de gestación. Habrían resultado clave los votos en contra de la Democracia Cristiana, sin embargo, muchos apuntaron a la ausencia de varios parlamentarios.

Entre los diputados ausentes estaban el candidato presidencial Gabriel Boric y uno de sus principales líderes en la campaña, Giorgio Jackson, quienes apoyaban la iniciativa. Sin embargo, su inasistencia no habría influido en la votación, pues estaban “pareados”.

El “pareo” es un mecanismo del Congreso donde un parlamentario de oposición acuerda con uno del oficialismo no participar en la votación de un proyecto, si el otro debe ausentarse, para así no afectar el resultado de la votación.

Permiso sin goce de sueldo

En el sitio web de la Cámara se consigna que tanto Boric como Jackson solicitaron “permiso por motivos particulares sin goce de dieta”. A través de Twitter, Jackson confirmó aquello en una respuesta al diputado Diego Schalper (RN), agregando que se están dedicando 100% a la campaña presidencial.

“Hasta el día de ayer, tuve 100% de asistencia a la Cámara en casi 8 años. Pero ante el riesgo de que personas como tú y Kast lleguen a ser Gobierno, decidí ayer suspender 3 semanas mi participación en la cámara, sin goce de sueldo, y trabajar 100% en ganar la segunda vuelta“.

Jackson también respondió en la red social a los cuestionamientos por la inasistencia a la sesión de hoy: “Existe una forma para que la ausencia no tenga impacto en el resultado. Se llama ‘pareo‘, e implica que ‘neteas’ tu ausencia con alguien que vota distinto a ti. Hoy estábamos pareados, por lo que el resultado de las votaciones no se vio afectado”.

El diputado aseguró que “de igual forma seguiremos insistiendo hasta que sea ley la despenalización del aborto, lo que es una realidad en nuestro país”.

Etiquetas