Prensa

Aprobada la Ley Juan Barrios: Contempla hasta presidio perpetuo para quema de camiones

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Cedida
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó aprobó y dejó lista para su promulgación la denominada Ley Juan Barrios, la cual endurece las penas contra los autores del delito de incendio de camiones u otros lugares con presencia de personas, sin resultado de muerte.

La norma fue ingresada al Congreso por el presidente Sebastián Piñera en agosto de 2020 y bautizada en recuerdo de un conductor de camión fallecido a consecuencia de las graves quemaduras que sufrió durante un ataque incendiario en La Araucanía.

La propuesta considera un nuevo texto en el Código Penal para el delito de incendio en un lugar habitado, sin resultado de muerte. De esa forma se castigará con presidio mayor en su grado medio (desde 10 años) a presidio perpetuo para quien incendie un lugar donde haya una o más personas y su presencia se pudiese prever.

El texto considera edificios, aeronaves, buques, plataformas navales, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, y camiones. También, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria. Asimismo, incluye las instalaciones de trenes subterráneos u otro lugar, medio de transporte o bien semejante.

Esa norma contó con 96 votos a favor, 4 en contra y 16 abstenciones.

Etiquetas